Club Gynea

Sexo en la menopausia

¿Aún no eres socia? ¡Regístrate!
Club Gynea News
Gynea Laboratorios con el deporte
Gynea Laboratorios con el deporte

Durante los meses de abril y mayo Gynea ha colaborado en los torneos Pádel Edition Cars- 5º Pino, Mumbai school solidario IWC y Espai Wellness.

Calculadoras
Conoce tus probabilidades!
Calculadoras

Calcula tu fecha de parto, el crecimiento de tu bebé, tus días fértiles y el sexo probable de tu hijo

Síguenos también en:
Twitter Facebook Pinterest YouTube
MENTE > SEXOLOGíA > SEXO EN LA MENOPAUSIA

Sexo en la menopausia

Sexo en la menopausia

Hasta hace unos años, la menopausia se veía como el fin de la vida sexual para una mujer. Pero lejos de ser verdad, varios estudios clínicos afirman que, para muchas mujeres, la sexualidad mejora a partir de los 40

En los últimos años las ideas que se tenían sobre la menopausia han cambiado radicalmente. Si antes se veía como una enfermedad que había que ocultar, ahora se considera que es una etapa más en la vida de una mujer, al igual que la adolescencia o la juventud, con sus pros y sus contras.

La información que se tiene actualmente sobre la menopausia, así como los avances médicos en el tema, permiten a las mujeres que entran en esta nueva etapa seguir disfrutando de su vida, incluso de su vida sexual.

Y es que según diversos estudios, como los Estudios del Envejecimiento de Universidad de Duke (Estados Unidos), señalan que el 72% de mujeres mayores de 40 años reconoce haber mejorado su experiencia orgásmica durante el acto sexual en comparación con sus épocas juveniles, mientras que un 19% afirma no haber notado diferencia con años anteriores.

Actualmente, las mujeres de 50 años no viven ni se encuentran física y psicológicamente como las de 50 años de hace unas décadas. Ya no son simplemente abuelas dedicadas al cuidado de los hijos y los nietos, son mujeres que se encuentran bellas, activas, con ganas de vivir. Saben hacer frente a los síntomas de la menopausia (cambios de peso, sofocos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, sequedad vaginal…) que pueden afectar a su sexualidad para poder seguir disfrutando de la misma.

Problemas y soluciones derivadas de la menopausia

Uno de los síntomas relacionados con la sexualidad que se asocian a la menopausia es la pérdida de libido. Sin embargo, esta asociación es errónea ya que la menopausia no causa directamente la pérdida del deseo sexual, sino que ésta está unida a otros cambios propios de esta etapa como estrés, depresión, problemas con la pareja, cansancio… Por lo tanto, hay que retomar las ganas de practicar sexo hablando con la pareja, innovando, usando la imaginación y la creatividad, relajándose…

Otro problema es la sequedad vaginal, uno de los síntomas de la menstruación. Asimismo, hay que saber que una joven tarda en lubricar entre 10 y 30 segundos, mientras que una mujer adulta puede tardar hasta 5 minutos, tiempo que habrá que aprovechar para las caricias y los juegos previos. No obstante, este un problema que tiene fácil solución ya que existen en el mercado multitud de lubricantes con diferentes texturas, sabores, olores… Elige aquel que más te motive. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más placer se sienta, más ganas haya de practicar sexo y más a menudo se tengan relaciones sexuales, mayor será la lubricación natural.

Llevar un estilo de vida saludable también contribuirá a mejorar tus relaciones sexuales. Practicar algo de deporte, seguir una dieta equilibrada, cuidarse, etc. te ayudará a estar en forma, pero también a mejorar tu autoestima.

Es importante también que realices periódicamente los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos de la vagina y así paliar la pérdida de flexibilidad y la atrofia de los tejidos vaginales que se producen a consecuencia de la menopausia.

Por último, ten en cuenta que esta nueva etapa de la vida también trae cosas buenas. Por ejemplo, existen diversos estudios que afirman que llevar una vida sexual activa, además de la consecución del placer que este reporta, es bueno tanto para nuestros pulmones como para el corazón.

Por otra parte, se ha demostrado que con el paso de los años se produce una mayor vasocongestión en la zona genital, lo que provoca un aumento del placer.

No asumas los síntomas en silencio. Adquiriendo unos hábitos de vida saludables, una alimentación adecuada, realizando ejercicio físico y tomando medicamentos o complementos de la dieta específicos para esta etapa podrás reducirlos y así disfrutar de una mejor calidad de vida.

Recuerda que el profesional de la salud te puede ayudar/informar/asesorar. ¡Disfruta de la menopausia!

Compartir con tus amigos: |
Importante

Si ya eres socia, pero aun no nos has dado tu email, introduce aquí tu número de socia y sigue las instrucciones.

Solo registrandote podrás realizar preguntas en nuestro consultorio



Gynea Laboratorios ¿Qué te ofrecemos? ¿Cómo ser una de nuestras socias? Prensa Contacta con nosotros Aviso legal